Tecnología y música (TEIMUS)

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Quiénes somos

Tecnología y música

El grupo surge con un especial interés por el Renacimiento musical español, focalizando su atención en los elementos melódicos impresos en esta música. Por ello, a través del análisis melódico se busca la implementación de software que permita la detección automática de ciertas estructuras imitativas.

Por el perfil de algunos investigadores-compositores, también hay un especial interés en las estructuras musicales de otras músicas.

Cuándo nacimos

 En 2019.

Sobre qué investigamos

En estos momentos nos encontramos con el término de la fase conceptual en la elaboración de rúbricas para el criterio de imitaciones en los patrones melódicos. Esta rúbrica servirá para la elaboración de un algoritmo que permita la detección de patrones con el nivel de similitud adecuado (0, 1 o 2). Una vez desarrollado el algoritmo, se buscará implementar otro programa que permita la detección automática de figuras retóricas imitativas. A largo plazo, buscaremos el desarrollo de distintos algoritmos relacionados con las figuras retóricas no melódicas, como por ejemplo las armónicas o texturales y con la búsqueda de patrones distintivos en distintas músicas.

Resultados

Este grupo se forma en el 2018, por lo que se nos puede considerar un grupo emergente, es por ello, que solo tenemos una publicación: Padilla, V.; Tizón, M.; Martín, R.; Espigares, M. y Alonso, E.  (2018) Towards an Automatic Detection of Rhetorical Patterns in the Renaissance Polyphonic Music. Acm Proceedings.: 6th International Workshop on Musical Metacreation. SJR: 0,133.

Líneas / Proyectos a futuro

Análisis automático de patrones musicales en diversos estilos. Comparación de resultados en distintos autores.

Equipo

Víctor Padilla

Manuel Tizón

Francisco Gómez

Rafael Martín

Daniel Moro

Zulema de la Cruz

Aitor Arronte Álvarez