INILE (Innovacion, Identidad y Literatura en Español)

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Quiénes somos

Innovacion, Identidad y Literatura en Español

INILE está formado por 5 profesores de la UNIR (entre los que están 3 profesores Contratados Doctores y un profesor Ayudante Doctor). INILE nace con el deseo de atraer a nuevos colaboradores y trata de investigar la literatura y la identidad desde una visión interdisciplinar. Todos sus miembros están relacionados directamente con la literatura y su didáctica. Pretendemos aunar la identidad y la cultura sirviéndonos del patrimonio literario del español en sus diversas manifestaciones (poniendo especial énfasis en los géneros narrativos y dramáticos).

El grupo de investigación INILE investiga las emociones, pensamientos y actitudes que conforman las identidades de los personajes en obras literarias escritas en español para llevar la lectura de estas a un plano psicológico, que acerca la lectura a las motivaciones y problemáticas que experimentan los lectores. Asimismo, realiza propuestas didácticas para que otros docentes puedan emplear los textos para ayudar a sus alumnos a conocer y construir identidades más sólidas y complejas que les permitan desarrollarse.

Sobre qué investigamos

Las líneas de investigación de INILE están relacionadas con la Literatura en español y su didáctica, así como la relación de esta con la identidad y la cultura. La literatura se convierte en patrimonio cultural y es reflejo de un imaginario colectivo determinado. Desde esta perspectiva, la didáctica de la literatura posee un enorme valor pedagógico y se acerca al mundo cotidiano de los estudiantes.
-Estudiar obras literarias narrativas y dramáticas con el fin de conocer las temáticas relacionadas con la identidad que subyacen en estos textos.
– Elaborar materiales didácticos para docentes que conecten con las identidades de los alumnos.
-Investigar la relación existente entre patrimonio literario e identidad.

Cuándo nacimos

 En junio de 2020.

Web

INILE

Resultados

  • Diseñar un repositorio con el material didáctico para que sea útil a alumnos y docentes de Literatura en los ámbitos de la enseñanza superior y media.
  • Elaborar guías docentes encaminadas a acercar la literatura, la identidad cultural y el patrimonio intangible.
  • Publicar cinco artículos en revistas de impacto cada año.
  • Elaborar una Openclass y un seminario con expertos en innovación docente en Literatura.

Transferencia

Transferir los conocimientos adquiridos a alumnos de los másteres en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria, en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato y en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana.

Líneas / Proyectos a futuro

  • Narrativa e identidad.
  • Teatro e identidad.
  • Patrimonio e identidad.
  • INILE busca diseñar una página web donde se divulguen todas las investigaciones del grupo, así como la colaboración con otros proyectos de investigación similares con el objetivo de mejorar la didáctica de la literatura y, en consecuencia, la educación literaria.

Equipo