Bienestar e Intervención Social (BIS)

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Quiénes somos

Bienestar e Intervención Social

El grupo está formado por especialistas del campo de las Ciencias Sociales: Trabajo Social, Antropología, Sociología y Ciencia Política. La experiencia profesional y académica conjunta está desarrollándose y cabe destacar que las aportaciones multidisciplinares de los distintos componentes son altamente significativas.

Cuándo nacimos

En 2017.

Sobre qué investigamos

Objetivo general: Mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el territorio español. Específicamente:

  • Analizar las respuestas institucionales ante la situación de vejez y dependencia desde las diferentes administraciones públicas.
  • Conocer el impacto de las nuevas tipologías de familia en el cuidado de las personas mayores.
  • Conocer la percepción de los y las profesionales implicados en la atención a personas mayores en torno a sus necesidades en entornos rurales y urbanos
  • Conocer la percepción de las personas mayores en torno a sus necesidades y las respuestas existentes.
  • Elaborar propuestas de mejora en la atención a las necesidades de las personas mayores en entornos rurales y urbanos.

Resultados

Se están recogiendo informaciones sobre las necesidades sociales de las personas mayores y se está realizando un análisis exhaustivo en torno a políticas públicas y la red de atención a las personas mayores en la ciudad de Madrid y en el entorno rural del interior de Galicia.

Transferencia

Los resultados obtenidos en la investigación serán divulgados en revistas de impacto a través de diferentes publicaciones.

Asimismo, se pretende a partir de los resultados obtenidos, mejorar la atención a las necesidades sociales de las personas mayores, tanto en el ámbito público como privado.

Líneas / Proyectos a futuro

Continuar la investigación en otros distritos de la ciudad de Madrid para obtener una visión más integral en torno a las necesidades de las personas mayores y las respuestas existentes, para poder realizar propuestas de mejora en la atención que se presta desde el ámbito público y privado.

Equipo

Santiago Prado Conde

María del Mar Rodríguez-Brioso Pérez

Víctor Renobell Santarén

Ana Dorado

Jesús Manuel Pérez Viejo

Félix Herrador Buendía